Sistema de indicadores de los
ODS en el CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas
incluye en su Plan Estratégico 2024-2026 cuatro ejes, como ya vimos
en las anteriores entradas del blog:
- E1. Consumo responsable y eficiente de energía y agua
- E2. Movilidad sostenible
- E3. Sostenibilidad social, demográfica e igualitaria
- E4. Cultura de la sostenibilidad y buena gobernanza para una economía circular
Este plan, publicado a finales de 2024, consta de 32 indicadores para el seguimiento de las 32 acciones que se consideran prioritarios para el periodo que abarca el plan, y otros 58 indicadores para el seguimiento de otras 53 acciones adicionales, que podrían ir implementándose, si los recursos lo permiten. La distribución del número de acciones e indicadores en las diferentes líneas de actuación puede verse en las tablas siguientes, la primera para las acciones prioritarias (Tabla 1), y la segunda para las acciones adicionales (Tabla 2).
| Tabla 1: Distribución de las acciones e indicadores prioritarios, por líneas de actuación. Fuente: Plan de Sostenibilidad del CSIC. |
| Tabla 2: Distribución de las acciones e indicadores adicionales, por líneas de actuación. Fuente: Plan de Sostenibilidad del CSIC |
La información completa de los indicadores puede consultarse en el Plan de Sostenibilidad del CSIC, en el siguiente Enlace al Plan 2024-2026
Una vea revisados los objetivos e indicadores utilizados, debo decir que el actual Plan de sostenibilidad del CSIC, como se establece en sus líneas de actuación, se centra en evitar actividades perjudiciales para el medio ambiente (mediante el incremento de la eficiencia energética, de la movilidad sostenible y de la economía circular), así como en el incremento de la inclusión social (haciendo las infraestructuras y los centros más accesibles). Estos son los puntos fuertes del plan, que incluyen indicadores en algunos casos equiparables a los oficiales establecidos por la ONU. El Plan cubre trece de los diecisiete ODS. Se exceptúan el 1 (Fin de pobreza), el 2 (Hambre cero), el 4 (Educación de calidad) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
Sin embargo creo el plan carece de objetivos respecto a qué puede aportar el CSIC a la consecución de las metas establecidas en los ODS desde el punto de vista de su actividad principal, como primer organismo de investigación del país. Es decir, respecto a los resultados de su actividad investigadora, y ese me parece el punto más débil del Plan. Pondré un ejemplo, a partir de los objetivos adicionales:
Uno de ellos indica: “reducir el impacto [del CSIC] sobre el medio natural y la biodiversidad nativa”, y para la acción concreta de “evitar la propagación de especies invasoras y comensales”, se han establecido dos indicadores, uno de ellos “% de ICU y CCNN con inventario de especies invasoras en sus centros y dependencias”, un dato que en principio no me parece muy relevante para abordar problemas globales, y puede desviar los recursos de un centro dedicado por ejemplo a la investigación en nanotecnología.
Puesto que la actividad principal del CSIC es la investigación, desde mi punto de vista un buen objetivo sería p.ej. “reducir el impacto [de las especies invasoras] sobre el medio natural y la biodiversidad nativa” y un indicador podría ser “% de proyectos que están abordando o han abordado en el CSIC el problema de las especies invasoras, a nivel nacional y europeo” o bien "número de investigadores dedicado a la detección y monitorización de especies invasoras".
En mi opinión, centrar los recursos en conseguir este tipo de proyectos, o personal dedicado a esta tarea en los centros especializados, dará lugar a información concreta que permitirá al CSIC asesorar a los ministerios para que establezcan adecuadas políticas de conservación y seguimiento, y de esta forma se podrán mitigar los efectos nocivos que la introducción de esas especies pueden causar en la agricultura, la salud o la alimentación, incrementando así el bienestar de la sociedad.
Por otro lado, habrá que asegurar que los datos sean
publicados de forma abierta e interconectada, haciéndolos accesibles desde sistemas
permanentes para todo aquel que necesite reutilizarlos, luego establecer p. ej. un porcentaje de proyectos o participación en infraestructuras que permitan
afrontar con garantías la accesibilidad a datos actualizados y actualizables, también serían buenos indicadores.
Para finalizar solo añadir que en el propio Plan de Sostenibilidad se indica que su alcance es limitado, y que servirá para recopilar datos que ayuden a establecer nuevas estrategias más ambiciosas en otros temas. Que el CSIC cambie sus hábitos de funcionamiento para que su actividad no sea contaminante ni discriminatoria ni se malgasten recursos es solo una parte, pequeña, de la contribución que el CSIC puede hacer a los ODS. Poner el foco en los resultados científicos de la actividad del CSIC, como centro público, me parece que es el siguiente camino que en mi opinión el CSIC y, en consecuencia, sus centros de investigación deben tomar, incluido el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que precisamente es uno de los centros que a ese especifico ejemplo más puede contribuir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario